Derechos Del Consumidor


Usted como Ciudadano tiene derecho a Acceder, Modificar y Cancelar sus datos de cualquiera de los Ficheros de Morosos Nacionales.


En estos tiempos, aparecer en un Fichero de Morosos es algo bastante común.

Estar en un Fichero de Morosos como por ejemplo ASNEF significa que, a la hora de pedir un crédito o alguna hipoteca, sencillamente nos la denieguen por el solo hecho de aparecer “tachado” en esta lista.

Según la Ley Orgánica 5/1992, tan pronto como se entra en una lista de morosos, el afectado debe ser avisado en un plazo máximo de 30 días, para que éste pueda informarse, y sobretodo ejercer su derecho de rectificación y cancelación, aunque en la realidad, estas cartas son enviadas a direcciones antiguas o se extravían por lo que el ciudadano no llega a enterarse.

No es difícil que se produzcan errores a la hora de dar de alta un nuevo impago, sobre todo en aquellos casos en que pueda haber fácil coincidencia en la titularidad o la denominación del deudor por no hablar de los casos de suplantación de identidad. También son frecuentes los casos de retrasos o malentendidos con alguna entidad que desemboquen en la inclusión en el registro de impagados.

Independientemente de que se trate de un motivo justo o no, lo cierto es que puede perjudicarnos gravemente a la hora de pedir un préstamo o conseguir una tarjeta de crédito. Y es que bancos y cajas de ahorro suelen denegar ciertos servicios a los clientes que aparecen en estos listados.

Esto sucede porque todos los bancos y entidades de crédito las suelen utilizar para comprobar la solvencia de pago de los clientes. Ellos son los principales socios de los Ficheros de Morosos.

Estar incluido es relativamente sencillo si se cumple lo siguiente;

    - Que exista una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.
    - Que se le haya requerido de pago infructuosamente.
    - Que no exista prueba documental que aparentemente contradiga los requisitos anterior.

Para consultar los Fichero de Morosos puede realizar una petición formal a través del Servicio de Información sobre los Ficheros de Morosos. Tenga en cuenta que probablemente se le solicitará que acredite su identidad tras rellenar el formulario de consulta. 

Si desea ACCEDER o CONSULTAR cualquiera de los ficheros de morosos nacionales, para conocer si esta inscrito, o desea CANCELAR o BORRAR una inscripción abonada o errónea seleccione si la consulta es para una persona física (particular) o para una persona jurídica (empresa) en la imagen inferior y rellene el formulario que se le mostrará a continuación.

Acceso particular
Acceso a los ficheros de morosos
Acceso empresas
 

SOLICITE ACCEDER A SUS DATOS PARA CONOCER;

· Quien le ha fichado ·
· El importe que le reclaman ·
· Que empresa ha ordenado su inclusión ·
· Fecha de alta en el fichero de morosos ·
· Quien ha consultado sus datos personales ·
· Cualquier otra información sobre usted y sus deudas ·

SOLICITE CANCELACIÓN DE SUS DATOS SI;

· La deuda ha sido abonada y continua en el fichero ·
· Lleva 6 años o más incluido en el fichero ·
· No le han comunicado la inclusión por carta ·
· El importe de la deuda no es real o está en desacuerdo ·
· La deuda no se puede demostrar ·
· La deuda no le pertenece o le han suplantado ·