Derechos Del Consumidor


Usted como Ciudadano tiene derecho a Acceder, Modificar y Cancelar sus datos de cualquiera de los Ficheros de Morosos Nacionales.


Los bancos deben cuatro millones a las comunidades de propietarios cántabras

Los morosos mantienen un impago de 22,5 millones de euros, lo que supone un 8,74% menos que en 2015, el segundo mayor descenso del país.

Un 18,1% de la deuda que soportan las comunidades de propietarios en Cantabria, cuatro millones de euros, corresponde a los bancos, que son los propietarios de al menos un inmueble en el 17% de las comunidades de la región. En total, el impago por morosidad en la comunidad autónoma en 2016 alcanzó los 22,57 millones de euros. Esta cantidad representa un descenso del 8,74% con relación a 2015, el segundo mayor recorte del país y siete décimas más que la media, donde la deuda se redujo un 8% hasta situarse en los 1.665,9 millones de euros.

Así se refleja en el estudio sobre la morosidad en las comunidades de propietarios en España, elaborado por el Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas en el que se constata que prácticamente cuatro de cada diez comunidades de propietarios cuenta con algún vecino moroso. La deuda las entidades financieras propietarias de pisos descendió un 10,58% en la región al pasar de 4,57 millones de euros en 2015 a los 4,09 millones del pasado año. Esta caída supone cerca de 1,7 puntos menos que la media nacional, que se situó en el 12,2%.

El trabajo resalta que el importe medio de la morosidad en cada comunidad de propietarios asciende a 1.109 euros, lo que representa una disminución de casi el 20% con respecto al año anterior. Únicamente Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron un descenso de la morosidad superior al de Cantabria.

Venta

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria, Alberto Ruiz-Capillas, lo achacó, «en buena medida», al «excelente trabajo desarrollado por los cerca de 275 administradores colegiados de la región».

El 39,9% de las comunidades tienen morosos, y los bancos mantienen deudas con un 7,3%. El presidente del Colegio incidió en que la venta de inmuebles con morosidad es «una fuente permanente de conflictos entre la comunidad de propietarios y el comprador, que no sabe cómo tiene que actuar para conocer si el inmueble que va adquirir tiene deudas o no». Resaltó que los administradores de fincas de Cantabria son «los que más procedimientos monitorios presentan de toda España para reclamar estas deudas a los propietarios morosos». A su juicio, este trabajo aún podría mejorar si el Gobierno regional «aceptara que los administradores colegiados pudieran intervenir en la justicia a través del portal Vereda».

Además, se mostró convencido de que una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal también permitiría ofrecer una «mejor» respuesta a este problema. Ruiz-Capillas explicó que los administradores de fincas llevan tiempo abogando por que «la afección real (parte de deuda que va vinculada a las fincas) debería ser hasta cinco años, para que sea posible que la reclamación se extienda a la parte vencida de la anualidad en curso y los cinco años anteriores».

Acceso particular
Acceso a los ficheros de morosos
Acceso empresas
 

SOLICITE ACCEDER A SUS DATOS PARA CONOCER;

· Quien le ha fichado ·
· El importe que le reclaman ·
· Que empresa ha ordenado su inclusión ·
· Fecha de alta en el fichero de morosos ·
· Quien ha consultado sus datos personales ·
· Cualquier otra información sobre usted y sus deudas ·

SOLICITE CANCELACIÓN DE SUS DATOS SI;

· La deuda ha sido abonada y continua en el fichero ·
· Lleva 6 años o más incluido en el fichero ·
· No le han comunicado la inclusión por carta ·
· El importe de la deuda no es real o está en desacuerdo ·
· La deuda no se puede demostrar ·
· La deuda no le pertenece o le han suplantado ·

 

Informe Oficial

ÚLTIMAS NOTICIAS


Lo Más Búscado